11 Abril 2011
El Rincón de Internet

Mónica Carrillo Martínez es la actual copresentadora de noticias1 de la cadena Antena3 Televisión junto a Roberto Arce. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a la televisión, sin embargo, también ha pasado por la radio y el periodismo de agencia.
La también diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante decidió ir desde la localidad alicantina de Elche a probar suerte en Madrid, donde se licenció en periodismo.
La joven periodista se ha consagrado como una gran profesional en el medio televisivo.


-Observamos que con poco más de 30 años ha tenido una gran experiencia profesional en grandes medios de comunicación como son Antena 3, Televisión Española o la Agencia EFE. ¿Es sólo buen trabajo y esfuerzo lo que se necesita para consagrarse en el mundo del periodismo?
-“No, y suerte. Hay que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Lo que sí que es verdad es que hay que trabajar, ser constante, tenaz y hacer prácticas, y luego tener la suerte de que a uno le llamen y le den esa primera oportunidad, que es fundamental; y a mí, afortunadamente me la han dado”

-Quizás tengan que ver los contactos…
-“Pues no tanto. En mi caso, yo no tenía ninguno en mi familia. Soy de fuera, de provincia, y no conocía a nadie en Madrid, por lo que la capital de España se me hacia un poco cuesta arriba. Luego, sí que es verdad que si que influyen los contactos que te vas haciendo conforme vas trabajando en sitios. Pero no influyen tanto los grandes contactos.”

-¿Cómo se decantó por esta profesión?
-“Es una cuestión vocacional. Siempre me ha gustado. Compliqué un poco todo al principio porque era de Ciencias Puras, y hasta que conseguí encauzar un poco esa vocación y estudiar periodismo puede parecer que di un poco de vuelta, pero siempre me ha gustado.”

-¿Ha habido alguna persona en especial que le inspirase o le sirviera de referencia a escoger Periodismo entre otras opciones?
-“A mí me ha gustado mucho siempre el periodismo, siempre he escuchado mucha radio y televisión, y, afortunadamente eso es un regalo. Yo vi los juegos olímpicos porque me los contó Matías, como al resto de los españoles. Si que he tenido algún referente en radio, y tener la posibilidad de trabajar con ellos es un regalo.”

-Ha formado equipo con grandes profesionales de la talla de Matías Prat o Roberto Arce ¿Con quién ha sentido un mayor compañerismo o una especial vinculación?
-“Esto es ¿a quien quieres más a papá o a mamá? He tenido mucha suerte. También por la mañana estuve con Luís Fraga. Con Roberto y con Matías no se puede elegir. Es verdad que he tenido mucha suerte, me han recibido con los brazos abiertos. Obviamente, sentarte al lado de Matías y que te de paso con esa voz piensas que solo puedes empeorarlo, así que con mantenerte a flote y estar a la altura de las circunstancias ya es un trabajo más que suficiente”


-¿Hasta que punto puede condicionar tu trabajo la persona con la que formas equipo?

-“Yo creo que es muy importante. Con la persona con la que copresentas y, luego, el equipo en general. Esto es un trabajo en equipo y es una suerte rodearse de buenos profesionales. En mi caso, trabajar con los mejores, la verdad, es lo mejor que te puede pasar, porque te da mucha confianza, mucha seguridad, y la tranquilidad de que sabes que todo el mundo esta dando el cien por cien, aún así, tenemos días mejores y días peores. También hay fallos, pero tú sabes que todo el mundo está dando todo lo que puede, y eso está muy bien. Eso es algo que ya va más allá y es intangible y es que a la gente le llega. Cuando hay armonía y te llevas bien yo creo que eso trasciende y llega al espectador. Es verdad que siempre he congeniado muy bien con todos”

-¿Cuál es la cara que hay detrás de un informativo de televisión?
-“La de una persona normal, somos personas normales”.
-¿Cómo es el trabajo que se da hasta que se pone la información a disposición del público?
-“Lleva mucha tarea. Hay reuniones previas, escaleta, en la que los jefes de área “venden”, como decimos nosotros, los temas. Ahí se distribuye a los equipos y, sobre todo este informativo de las 15h que está muy abierto, hay muchos directos, se va a cerrar la última hora, hay cosas que se caen porque no pueden llegar a tiempo. La verdad es que es bastante complejo, pero es muy bonito”

-Cuándo se tiene que dar una noticia de última hora y especial relevancia que altera profundamente el guión del informativo ¿Cómo se vive?
-“Con tensión. Intentando que no se note y mantener la calma. Yo creo que el secreto de todo esto es mantener la calma, “temple”. Es verdad que hay personas a las que la realidad les puede y no les compensa, pero normalmente a los que nos ponemos delante esa cierta tensión nos gusta. Otra cosa es que lo pasemos mal en determinados momentos, que lo pasamos.”

-Alguna de las noticias más relevantes que haya tenido que dar a última hora…
-“A última hora o que hayan alterado la escaleta; un atentado, por ejemplo. Esto sí que ha trastocado bastante el guión de la escaleta y, normalmente, lo que haces es que uno se pone a trabajar y vas dando paso a los videos o las informaciones que te van dando por el pinganillo, muchas sobre la marcha.”

-Últimamente se está hablando de un cambio en el periodismo con la llegada de Internet ¿Hasta qué punto ve que afectara a los profesionales de la información?
-“Yo no soy capaz de ver hasta que punto nos va a alterar Pero obviamente nos va a cambiar, nos ha cambiado ya en los últimos 10 años. Ahora es casi inconcebible un periodista sin herramientas de búsqueda o sin las informaciones online. Te cuentan que hace unos años trabajaban a golpe de teletipo y ahora no te puedes imaginar no tener google a mano. Yo creo que eso va a pasar y, sobretodo, la manera de difundir y de llegar va a ser directo. Creo que nos va a cambiar y no me atrevo a vaticinar en qué.”

-¿Las redes sociales pueden ayudar a un mayor acercamiento por parte de los medios con la sociedad?
-“Y sobretodo una conexión muy directa con los espectadores y con las personas que tienen acceso a la información. Ellos, a su vez, retroalimentan y nosotros recibimos imágenes y videos que la gente nos hace llegar. En cada persona, si me apuras, hay un reportero en potencia; por lo cual se complementan y se pueden complementar muy bien.”

-¿Qué la parece la polémica surgida en torno a Wikileaks?
-“Polémica no sé yo hasta que punto, sino el revuelo. Fíjate la trascendencia y la capacidad de impacto que tiene Internet, es decir, una persona ha revolucionado el planeta. Es inimaginable lo que se puede conseguir y, sobretodo, la rapidez, el efecto en cadena. Es una herramienta muy poderosa y bien utilizada tiene muchísimas posibilidades”

-Sin duda hace plantearnos cual será el futuro del Periodismo, ¿Cree que Wikileaks ha hecho despertar esta polémica en la sociedad?
-“Tampoco creo yo que estuviera adormecida la sociedad. Lo que sí es verdad es que esto ha destapado, es como una labor de antiguo espía, y ha hecho que tengamos acceso a esos cables. No creo que la sociedad estuviera adormecida, simplemente se van destapando distintas herramientas, se van descubriendo formas de comunicación y de facilitar información que hasta ahora eran desconocidas. El fenómeno facebook, sin ir más lejos, lo cuentas hace cinco años y era inimaginable que una persona pudiese tener una red de amigos de cientos. Esto es una continua evolución y la gente está en plena efervescencia y participando de ello.”

- ¿Cuáles han sido su peor y su mejor momento dentro de su trayectoria profesional?
“El mejor momento lo estoy viviendo, estoy en un buen momento. Momentos clave son muchos, como cuando te dan la primera oportunidad, cuando te llaman de Antena 3 para ficharte, o cuando te dicen que te vas a sentar al lado de Matías; es decir, he tenido varios momentos y bastante recientes.
Y peor, la verdad es que no he vivido ningún trance. A pesar de que pueda parecer que mi carrera haya sido muy rápida, es verdad que he tenido mucha suerte, pero ha sido a fuego lento; porque he sido becaria, he estado de redactora varios años, luego me pusieron delante de la cámara, también anteriormente había estado en radio. Llevo ya una trayectoria. Pero sí que es verdad que la suerte me acompaña.”

-Ya para terminar, ¿Qué recomendaría a todas aquellas personas interesadas en ejercer como futuros periodistas? ¿Cómo poder llegar tan alto como Mónica?
-“No me pondría a mi por ejemplo, pero soy consciente de lo afortunada que soy. Lo que si que haría sería animar. Si yo he conseguido vivir esto y mantenerme hasta la fecha se puede; y, de hecho, yo animaría. Es formarse, trabajar y tesón, tenacidad; y no desanimarse si a uno no le llaman de un sitio donde ha echado una beca porque a lo mejor te llaman de otro. Uno no sabe cuando le va a surgir la oportunidad o le van a abrir las puertas. O sea que perseverancia; el que la sigue la consigue.”

 

Fuente: El Rincón de Internet

Entrevista
Comentarios (1)
Mónica es una gran mujer y una excelente periodista, como se puede observar en la entrevista que yo mimo le realicé. Desde aquí quiero darle las gracias por concederme la oportunidad de acercarme a ella. Gracias Mónica.
Felipe29 Noviembre 2011 a las 13:33:33