07 Febrero 2012
Entrevista en VerTele.com

Después de formar tándem con Matías Prats en Antena 3 Noticias, Mónica Carrillo (Elche, 1976) ha saltado esta temporada a la "batalla" del mediodía para afrontar una nueva etapa junto al fichaje de la cadena, Vicente Vallés.  El informativo de las 15:.00 horas que conducen de lunes a viernes fue la segunda opción en diciembre (15.3% y 2.061.000 espectadores), por detrás del Telediario 1 (20.4% y 2.767.000).

La periodista habla con Vertele de sus cinco años de trayectoria en Antena 3 y la próxima fusión con laSexta, la oferta que recibió por parte de Telecinco tras la marcha de Roberto Arce a Cuatro, sus nuevos “rivales” (Ana Blanco y David Cantero), los profesionales a los que admira y su afición por las redes sociales, entre otros asuntos.

 

¿Qué balance hace de este primer trimestre en las Noticias de las 15.00 horas con Vicente Vallés? ¿Han cumplido los objetivos?

El balance es muy positivo. Vicente es un gran periodista, un gran compañero y, lo más importante, una buena persona. El trabajo a su lado se convierte en una tarea fácil. Ahora, al echar la vista atrás y mirar estos primeros meses juntos puedo decir que el balance es muy positivo y enriquecedor. Además, la audiencia nos acompaña, así que no podemos pedir más. ¡Qué dure! La llegada de Vicente Vallés ha sido un revulsivo, vamos a ganar todos.

 

¿Qué aporta Vicente Vallés a los informativos de Antena 3? ¿Qué destacaría de él?

Su profesionalidad y su solvencia, a mí me queda solo mirar y aprender. Vicente Vallés es un grandísimo periodista, transmite un gran rigor y credibilidad, dos valores que no abundan hoy en día. Es un lujo trabajar con él. Espero que algo salpique (Risas).

 

¿Se conocían de antes? ¿Ha habido química entre ustedes?

Sí, la ha habido. Ya habíamos pasado los dos por algunos medios de comunicación pero nunca habíamos coincidido físicamente en ningún lugar trabajando. Desde el primer momento que nos vimos en Antena 3 teníamos claro que queríamos quitarnos la tensión de los primeros días y pasar cuanto antes a la rutina.

 

Telecinco intentó ficharla pero usted decidió quedarse en Antena 3, ¿por qué?

Que llamen a la puerta de uno siempre es halagador y estimulante, porque significa que no lo estás haciendo mal. Estoy muy contenta y agradecida.

 

La oferta de Mediaset debió subirle el ego, ¿no?

Sí, digamos que fue muy estimulante y positivo. Pero a la hora de tomar una decisión, uno se agarra a la intuición, y decidí quedarme en Antena 3 porque me siento muy valorada.

 

Al sentirse más valorada, ¿cree que va a tener ahora más peso en la cadena? Tal vez le ofrezcan hacer programas de debates, análisis….

No hay nada previsto en este sentido, pero tampoco se descarta. He desarrollado otras actividades extra, como realizar entrevistas en la web, pero no hemos fijado nada concreto.

 

¿Qué mensaje le ha transmitido la directora de Informativos, Gloria Lomana?

La dirección de Informativos tiene una gran confianza en el tándem que formo con Vicente Vallés, es un refuerzo de la apuesta por el rigor y la información.

 

¿Cómo ve a sus nuevos “rivales” de esta temporada, Ana Blanco y David Cantero?

A lo largo de mi carrera he tenido enfrente a Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras… Me encanta tener de “rivales” a grandes profesionales. Es bueno para todos. Ana Blanco siempre hace que nos tengamos que esforzar, y en el caso de David Cantero e Isabel Jiménez, también.

 

Roberto Arce, su ex compañero en Antena 3, está ahora al frente de Noticias Cuatro. ¿Qué echa de menos de él?

A él. Es un tipo muy simpático y un gran profesional y periodista, con una gran capacidad de improvisación. Tengo muy buenos recuerdos, le tengo mucho cariño. Le deseo lo mejor, he aprendido mucho de él.

 

Ha trabajado codo a codo con Matías Prats, el principal rostro de Antena 3. ¿Qué destacaría de él?

Matías es un grandísimo compañero. De él solo se conoce la parte profesional pero es muy generoso. Estar a la altura era una gran responsabilidad para mí y él es de los que te coge de la mano y te ampara. Además es muy divertido, domina el lenguaje, la inflexión… He tenido la gran suerte de trabajar con él y hay que ser muy torpe para no aprender con él.

A Julia Otero, que la tenemos en el grupo también (Onda Cero). En general me gusta mucho la radio, Carlos Alsina… También admiro a Susanna Griso. Y fuera del grupo Antena 3, a Ana Pastor, por ejemplo.

 

Precisamente, con Ana Pastor comparte una gran actividad en Twitter… Es uno de los pocos rostros de informativos que se hicieron rápidamente una cuenta. ¿Le da mucha importancia a las redes sociales? ¿Por qué se animó a tenerla?

Ana Pastor y yo coincidimos en entrar en Twitter al mismo tiempo. Es una red social adictiva. Es una herramienta muy útil como fuente de información, que te permite un contacto muy directo con otros compañeros y con tus seguidores. Pero es ahí donde creo que hay que tener mesura, los excesos son malos. Twitter está por descubrir, el tiempo lo dirá, pero yo prefiero ser activa aunque sin pasarme, con prudencia.

 

¿Qué 'feedback' está recibiendo de sus seguidores?

El feedback es positivo, pero es normal, si es tu seguidor, es que por algo le interesas (Risas). Hay que tener cuidado con elogio, porque debilita. Afortunadamente no he tenido problemas con ‘tuiteros’ agresivos (los llamados ‘trolls’), pero sería normal, porque no le puedes caer bien a todo el mundo.

 

Matías Prats abrió su informativo con la noticia de la fusión con laSexta. ¿Le hubiera gustado darla a usted?

Creo que la noticia estuvo perfectamente contada por Matías. Él no se ha perdido ningún gran acontecimiento en los últimos 30 años. ¡Siempre ha estado ahí para contarlo! Es lógico que también nos informara de la fusión.

 

¿Cree que le afectará de alguna manera la fusión? Si le ofrecieran pasar a laSexta para reforzar sus informativos, ¿cómo se lo tomaría?, ¿le importaría?

Lo desconozco. La verdad es que no lo sé, supongo que buscarán lo mejor para ambos grupos, los presentadores no nos lo planteamos. Nunca hago planes de futuro en el plano profesional porque generalmente uno no decide. ¡Nuestros jefes deciden por nosotros!. No me planteo cambios. Hay que vivir cada etapa con ilusión y yo ahora estoy viviendo este momento con gran entusiasmo.

El salto a un magacín es una salida para muchos rostros de informativos que no descarto. Estoy aprendiendo y me queda mucho camino por recorrer. No se puede hacer planes pero no me veo haciendo entretenimiento a corto plazo porque soy bastante pudorosa. No sé si sabría hacer según qué cosas. Las entrevistas, sí, porque ya las he hecho y me gustan. Me encanta charlar con personas.

 


Su nombre figura a menudo en las listas de presentadoras de informativos más atractivas. ¿Le molesta o le agrada?

Hombre, no somos tantas las presentadoras de informativos, así que al final salimos todas en esas listas (Risas). Me lo tomo con humor. No sé si me beneficia o me perjudica, pero no me veo a mí misma con ninguna etiqueta de ese tipo.

 

FUENTE

Comentarios (0)
29 Septiembre 2011
Encuentro Digital

La presentadora de Noticias 1 responde a las preguntas de los internautas.

 

Jose Antonio:  Hola Mónica, ¿qué tal? , no me pierdo ninguno de tus informativos porque me encanta como lo haces y pienso que eres de las mejores periodistas que hay, me parces muy simpática y buena persona me gustaría preguntarte que le dirías a un joven concretamente yo que quiere estudiar periodismo, concretamente lo que tú haces, presentador de noticias, me encanta esta profesión y me gustaría ejercerla algún día, muchísimas gracias, un beso.


¡Hola Jose Antonio!. Muchísimas gracias por tus palabras tan amables y por tu fidelidad con nuestros informativos. Me encanta comprobar que los más jóvenes también estáis interesados en la actualidad y nos seguís. Gracias, de verdad. En cuanto a tu futuro como periodista, yo solo puedo animarte. Hay que ser consciente de que es complicado encontrar un hueco en esta profesión, pero hay que intentarlo. Si es tu sueño, persíguelo. A veces, los sueños se cumplen. ¡Tenacidad, perseverancia y suerte!

Toni: Hola Mónica, me gustaria saber como es un día de trabajo desde que empiezas hasta que terminas, supongo que será estresante. Un saludo desde Mallorca.


Hola Toni. El día a día en la redacción es bastante agitado. A las 9:30 tenemos una primera reunión de escaleta con los jefes de área, el equipo de edición y los presentadores. A partir de esa puesta en común se seleccionan los temas y se desplazan los equipos a cubrir las noticias. Después paso por maquillaje y peluquería (parada obligatoria en televisión) y presento el avance a las 13h. Después del boletín el ritmo es frenético: entran nuevas noticias y se "caen" otras. El informativo está abierto incluso en el directo. Parece muy estresante pero nos gusta. ¡Habría que preguntarse el motivo!.

 

Anonimo: Has pasado por todos los horarios de informativos de A3, ¿con cuál te sientes mas cómoda? ¿se trabaja igual con todos los equipos o hay algunas diferencias (como por ejemplo el del finde? Sigue así, eres una gran periodista


Tengo la suerte de haber pasado por todos los horarios. Eso te hace aprender, crecer y valorar muchas cosas. Por ejemplo, ¡el dormir por la noches!. Mi paso por las Noticias de la Mañana fue una gran escuela. Fueron dos temporadas haciendo tres horas de informativo en directo...y durmiendo muy poco!!. Ahora recuerdo con cariño a mis compañeros y disfruto mucho más del descanso. Después pasé a presentar las Noticias de las 9 junto a Matías. Desde entonces duermo mejor, pero la responsabilidad es mucho mayor. La verdad, es que me siento muy cómoda en todos los horarios. Ahora, en las Noticias de las 3 hay mucha tensión pero nos encanta. Disfrutamos mucho haciendo lo que más nos gusta. Tener unos compañeros como los que tengo ayuda muchísimo. Es más fácil saltar con red. Vicente, Oscar, Sole, Miriam... Tengo un gran colchón.

 

Raúl Pisa Camacho: ¿Era uno de tus sueños el ser una de las mejores presentadoras de telediarios del país?


La verdad es que ni en mis mejores sueños imaginé que podría presentar un informativo y menos todavía que compartiría mesa con tan buenos profesionales. Soy consciente de que he sido muy afortunada. Quizás el secreto ha sido no haberlo buscado... y que la suerte ha querido sonreirme. Siempre pensé que trabajaría en la radio y, aquí estoy, presentando las noticias. La vida te reserva sorpresas y conmigo ha sido muy generosa.

 

marga: Hola Mónica!! Decirte que siempre te sigo por Twitter, me encanta leerte, me río mucho con tus tuits. Y mi pregunta... ¿quién te encantaría que cayera en tu red? (en tu sección :P) los eliges tú? te los impone la cadena? podemos recomendar nosotros? Un abrazo enorme, espero que disfrutaras de tu cumple y.... nos vemos mañana a las 3! ;)


¡Hola Marga! Por supuesto que acepto sugerencias. Me encanta saber que personajes os interesan para así intentar entrevistarlos. Tengo una larga lista de candidatos. Del mundo del deporte se me ocurren unos cuantos: Nadal, Gasol, Alonso... Gracias por tu seguimiento en Twitter!

 

JM Pilotito: ¿Se llega a perder el nerviosismo de un directo?


No creo que eso suceda. El directo consigue mantenerte en tensión porque no hay posibilidad de volver hacia atrás. Los errores se corrigen sobre la marcha y eso hace que todos tus sentidos estén alerta. Aún así, he de reconocer que suelo mantener la calma durante el informativo. Soy bastante calmada y eso ayuda... ¡Eso espero!

 

carlos: Hola Mónica tengo una curiosidad ..viviendo en Madrid conservas tus amigos de la infancia o te ves más con los de la universidad y el trabajo


¡Hola Carlos! Mis mejores amigos siguen siendo los de toda la vida. Obviamente nos vemos menos de lo que nos gustaría pero seguimos conservando la amistad y nos seguimos escapando de viaje juntos. Lo bueno de la amistad es que te permite ir sumando sin necesidad de renunciar a tus antiguos amigos. Y eso me sucede a mí. Afortunadamente, en Madrid he encontrado grandísimos amigos. Algunos de ellos en el trabajo. Un regalo.

 

Roi: Hola Mónica. ¿ Qué tal te estás adaptando al nuevo formato junto a tu nuevo compañero?. Y otra pregunta/sugerencia, ¿para cuándo haréis las noticias desde difrenetes lugares, fuera de plató(como en A Coruña)?. Un saludo


Me estoy adaptando estupendamente al nuevo formato. Lo cierto es que Vicente es un compañero que te lo pone muy fácil. A su lado se trabaja muy bien y se aprende mucho. Ahora solo falta seguir rodando, pero las sensaciones ya son muy buenas. Y la acogida por vuestra parte también ha sido muy positiva. ¡Gracias!

 

Jose Angel : Enhorabuena por tu trabajo, eres una gran profesional.En un mundo competitivo como este y de que forma!, en los medios de comunicación; ¿Que crees tú que aportan diferente los informativos de Antena 3 para que nosotros los que estamos delante de la tele, haciendo zapping, paremos en Antena 3 para ver las noticias?, y yo te aseguro que lo hago.


Gracias Jose Angel. No sé muy bien lo que podemos aportar nosotros con respecto al resto de telediarios. Lo que sí te aseguro es que ponemos todo lo que está en nuestra mano para hacer un informativo riguroso. Nuestro objetivo es realizar un producto creible, veraz, ágil y que llegue al mayor número de espectadores posible. Ya podéis imaginar que no es tarea fácil. Requiere trabajo, trabajo y... ¡que pongaís la tele en Antena 3! ;))

 

borja: Hola Monica, de no haber sido periodista, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? unbeso


Hola Borja. Pues aunque suene a disparate yo iba para arquitecta. Supongo que si no hubiera sido tan testaruda ni me hubiese empeñado tanto en estudiar periodismo a día de hoy estaría diseñando edificios. Cambié la escuadra y el cartabón por el teclado (aunque conservo algunos dibujos!!). Creo que hice bien al desistir. Es mucho más complicado lograr que una casa se mantenga en pie. Ahora construyo noticias.

 

Xandra : Buenas tardes Mónica. Pirmeramente me gustaría felicitarte por tu trabajo, eres muy profesional. En segundo lugar decirte que acabo de terminar la carrera de periodismo en el País Vasco y estoy muy perdida. En la situación en la que estamos lograr trabajar en lo nuestro es una utopía. Me gustaría saber cuáles fueron tus primeros pasos en este mundillo, qué puertas tocaste en primer lugar, a quién recurriste, y si te fue sencillo comenzar a ser perioodista. Un saludo, ánimo y felicidades por mantener a millones de personas informadas con gran veracidad.


Es muy comprensible que estés perdida, Xandra. Encontrar trabajo hoy en día no es nada fácil. Tampoco corren buenos tiempos en el mundo del periodismo. Es dificil encontrar pero no imposible. Mi consejo es que llames a muchas puertas. Yo empecé con una beca en la Agencia EFE y haciendo prácticas en TVE. Con esfuerzo, trabajo e ilusión a veces sucede. No tires la toalla y lucha por lo que quieres.

 

Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Espero haber respondido vuestras dudas. Prometo repetir... si queréis, claro. Mil gracias.

 

Encuentro Digital en Antena 3

Comentarios (0)
11 Abril 2011
Entrevista en Yahoo España

Esta ilicitana de 34 años ha pasado prácticamente por todas las ediciones de Antena 3 Noticias. Después de casi cinco años presentando informativos de máxima audiencia, hace balance de todo lo que ha aprendido.

 

- ¿Por qué decidió ser periodista? ¿Qué tiene esta profesión para que atraiga a tanta gente?

 

Siempre quise ser periodista. Desde pequeña escuchaba la radio y leía los periódicos. Sin embargo, yo vivía en Elche (Alicante), una ciudad alejada de los centros donde se podía estudiar la carrera de Periodismo, lo que hizo que en un primer momento me decantara por otras alternativas.

 

- ¿Se imaginó alguna vez que llegaría a presentar un informativo de gran audiencia?

 

Nunca. Ni en mis mejores sueños [risas]. Estoy más que satisfecha a nivel profesional ahora, porque se han cumplido con creces mis expectativas.

 

- Cuéntenos, ¿cómo fueron sus primeros pasos en Antena 3?

 

Empecé en Antena 3 hace cuatro años y medio. Mis primeros pasos los recuerdo con mucho cariño. Por aquel entonces trabajaba presentando Diario de América, un telediario internacional de TVE. La dirección de informativos de mi cadena se puso en contacto conmigo para ofrecerme un puesto y, desde entonces, aquí estoy.

 

- Prácticamente ha presentado todas las ediciones de Antena 3 Noticias. ¿Cuál es el horario más cómodo para usted?

 

Ahora mismo estoy feliz. De todos los horarios se aprende. Los informativos matinales inevitablemente te obligan a no dormir o a descansar poco, pero son una gran escuela. Las tardes y las noches, que representan mi última etapa, son los horarios más confortables. Para mí son una maravilla.

 

- ¿Se ha acostumbrado al plató que ha estrenado este año?

 

El nuevo plató ha supuesto un reto para todos aunque, al mismo tiempo, estamos contentísimos. Nos ha exigido movernos más y expresarnos de otra forma, así como jugar con una pantalla que es muy grande. Además, me han cambiado el vestuario y me han puesto tacones altos [risas].

 

- Ahora tiene como compañero a Roberto Arce, ¿qué destacaría de él a nivel profesional?

 

Es un grandísimo profesional. Roberto es un espejo donde me puedo mirar, además de muy buen compañero. Es completísimo.

 

- También estuvo al lado de Matías Prats, ¿le echa mucho de menos?

 

A Matías siempre se le echa de menos. Trabajar con él para mí fue un gran regalo, porque él es un referente en los informativos. De todas formas, nuestra complicidad no se ha perdido, porque seguimos juntos en la redacción y me asesora con frecuencia.

 

- Me ha hablado de dos referentes de Antena 3 Noticias pero, ¿cómo se definiría a sí misma? ¿Es muy exigente con su trabajo?

 

La autoexigencia es una característica de casi todos los presentadores. Los informativos son programas en directo, por lo que no hay posibilidad de que demos marcha atrás si nos equivocamos. Por otra parte, esas dificultades a las que tenemos que enfrentarnos la gente las valora y, por ello, demuestra comprensión.

 

- ¿Qué noticia le gustaría dar?

 

Aunque es muy recurrente decirlo, el fin del terrorismo. También me gustan mucho los avances médicos, porque todos tenemos familiares que han tenido problemas de salud.

 

- ¿Y qué noticia jamás hubiese querido dar?

 

Desgraciadamente, muchas. Los informativos van asociados a malas noticias. Por ejemplo, me impacta mucho la lacra de la violencia de género.

 

- Si tuviera la oportunidad, como su directora Gloria Lomana, de entrevistar a un político, ¿a quién elegiría?

 

Me encantaría entrevistar a varios. A Zapatero le haría muchas preguntas ahora que ha renunciado a presentarse a las elecciones de 2012. También me gustaría tener enfrente a sus posibles candidatos a sucederle y al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

 

- ¿Veremos en un futuro a Mónica Carrillo presentando un magacín como a su compañera Susanna Griso?

 

Susanna para mí es otro gran referente, además de muy buena amiga. No descarto presentar un magacín, pero no está en mis planes inmediatos porque aún estoy creciendo en la información pura y dura.

 

- ¿Qué es lo que nunca haría en televisión?

 

Si alguna vez he renunciado a un proyecto, ha sido porque no me he visto capaz. Lo que me aterra es no sentirme cómoda en un programa.

 

Fuente:Yahoo España

Entrevista
Comentarios (0)
11 Abril 2011
Entrevista en Diez Minutos

Mónica Carrillo, nacida en Elche, Alicante, es una gran desconocida. A pesar de que cada día a las tres en punto de la tarde se cuela en nuestros hogares presentando el informativo de Antena 3 con Roberto Arce, nadie sabe que detrás de su profesionalidad ante la cámara se esconde una joven de 33 años que ha estudiado dos carreras, Turismo y Periodismo, habla tres idiomas, francés, inglés y alemán (además de español), y, además, está soltera y sin compromiso.

 

-¿Eres tan seria como parece en los informativos?


-¡No soy para nada seria! En informativos siempre damos una imagen de seriedad porque las noticias así lo requieren. Es cierto que me tomo muy en serio mi trabajo porque es una gran responsabilidad pero mi carácter es bromista. O al menos eso creo yo... Habría que preguntar a los que me rodean. Soy de risa fácil.

 

-¿Siempre has querido ser presentadora de un informativo?


-Como todo niño, siempre quise ser astronauta, pero como soy miope... No, en serio, de pequeña siempre jugaba a ser locutora de radio. Al final las oportunidades que han ido surgiendo por el camino me han llevado delante de una cámara, en lugar de detrás de un micro. Lo que tengo claro es que soy muy afortunada por hacer algo que me gusta tanto.

 

-¿Te ves haciendo algún otro tipo de programa, como un magazine del estilo de “Espejo público”?


-“Espejo público” es un programa de actualidad, abierto al debate y que conduce fantásticamente Susanna Griso. Desde luego es un formato interesante para cualquier periodista pero yo ahora no me pongo más metas que las de dedicarme cien por cien a los informativos. Me gustaría seguir aprendiendo.

 

-¿Cómo es tu relación con tus co-presentadores? Ahora es Roberto Arce, pero antes era Matías Prats, ¿con cuál te sientes más a gusto?


-He tenido mucha suerte. Matías Prats, Roberto Arce y anteriormente Luis Fraga en las mañanas. Con todos mantengo una relación fabulosa y de todos he aprendido mucho y, además, ¡me he reído tanto!... Roberto es un gran periodista, riguroso y con capacidad de improvisación. Y Matías, ¿qué decir de él que no se haya dicho? ¡Debería ser una asignatura obligatoria en la facultad de Periodismo trabajar un día con él! Y lo mejor de ellos es que son buena gente.

 

-¿Cómo recuerdas tu primer día ante las cámaras?


-Lo tengo grabado, y no sólo en la memoria, ya que lo conservo en cinta de vídeo. Estaba en la sección de economía. No era directo, pero recuerdo el temblor de mis piernas. Hace tiempo que no lo veo pero era bastante gracioso escucharme dar detalles del Dow Jones y el Nasdaq. Pobrecita... Terminé con agujetas de la tensión. Y eso por no hablar del peinado y de la chaqueta que llevaba. ¡Qué lástima! Desde ahí, todo ha sido vertiginoso.

 

-¿Tienes amigos dentro del trabajo o prefieres separar ambas cosas?


-En esto también he tenido mucha suerte. Conservo grandísimos amigos de cada uno de mis trabajos. Para mí es fundamental para llevar el día a día. Necesito apoyarme en ellos. Pensándolo bien, eso no es suerte, ¡es un lujo!

 

-¿Qué hace Mónica Carrillo cuando no trabaja?


-Soy muy familiar y me gusta reunirme con mis amigos para charlar o ir al cine. También me atrae mucho la música: siempre que estoy en casa suena de fondo. Y últimamente tengo algo más que un entretenimiento: se llama Álex y es mi sobrino de seis semanas. ¡Una preciosidad!

 

-¿Cómo se ve Mónica Carrillo en un futuro, casada, con hijos...? ¿Te gustaría ser madre?


-Por ahora estoy disfrutando de la experiencia de ser tía, que ya me deja muchas pistas. Sinceramente, espero verme feliz, en todos los sentidos. La combinación de buenos momentos profesionales y personales es muy gratificante. ¡Que vengan muchos de ésos, por favor!

 

-¿Crees que en los tiempos que corren y con la competencia que hay, se puede compaginar un trabajo como el tuyo con la maternidad?


-Todo lo que supone compaginar trabajo y vida personal suena complicado, pero no sólo en televisión, sino en cualquier trabajo. Lo que es cierto es que al salir por la tele son más notorios nuestros embarazos y las ausencias por maternidad. Hay que hacer ciertos sacrificios sin que ello suponga perderte grandes fases de tu vida. De todos modos, muchas compañeras han sido madres y ahí las tienes, hechas unas jabatas y unas madres polifacéticas, mujeres que pueden con todo.

 

Fuente: Diez Minutos

Entrevista
Comentarios (0)